Desnudos

cabeceraDESNUDOS (1)

“Desnudos” es una historia de amor y desamor entre un hombre y una mujer (El y Ella), inmersos en una relación sentimental, donde “el paso del tiempo” juega un papel protagonista. Los personajes buscan cómo acercarse, cómo tocarse, cómo amarse. La acción tiene lugar en la enigmática atmósfera del interior de un desván casi vacío, donde se representarán diferentes momentos de crisis que todos que vivimos, podemos vivir o afortunadamente no viviremos nunca, pero que fácilmente podemos reconocer a nuestro lado. Es una obra sobre la verdad y la mentira. Lejos de la estructura dramatúrgica tradicional de planteamiento, nudo y desenlace, esta obra se desarrolla magistralmente en nudo, nudo y nudo. O tal vez en tres “desnudos”, porque cuando es preciso, es el cuerpo el que nos habla desde la escena; de la ternura, del desvalimiento, de la crueldad, de la belleza, del desconsuelo, de la soledad “Desnudos”, es la obra más conocida del escritor Joan Casas. Traducida a varios idiomas y galardonada con los premios “Ignasi Iglesies” a la mejor obra y “Serra d´or” de la crítica. Ha sido también representada en numerosos países: Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Francia, Inglaterra…

desnudos1 desnudos2 desnudos3 desnudos4

 

Las compañías de teatr, Luna de Arena y Teatro Indigesto ponden en escena la obra “Desnudos” de Joan Casas, bajo la dirección de Félix Martín.
Un proyecto, arriesgado y comprometido, enfocado al “teatro de las personas”
Se trata de una iniciativa privada autofinanciada por estas dos compañías aragonesas que, precisamente, en estos momentos tan difíciles para el desarrollo del arte y su difusión, suman y concentran esfuerzos para conseguir llevar a cabo este proyecto común; apasionante, arriesgado y comprometido tanto con ellos mismos como con el público. “Desnudos” es una historia de amor y desamor entre un hombre y una mujer (El y Ella), inmersos en una relación sentimental, donde “el paso del tiempo” juega un papel protagonista. Los personajes buscan cómo acercarse, cómo tocarse, cómo amarse. La acción tiene lugar en la enigmática atmósfera del interior de un desván casi vacío, donde se representarán diferentes momentos de crisis que todos que vivimos, podemos vivir o afortunadamente no viviremos nunca, pero que fácilmente podemos reconocer a nuestro lado. Es una obra sobre la verdad y la mentira. Lejos de la estructura dramatúrgica tradicional de planteamiento, nudo y desenlace, esta obra se desarrolla magistralmente en nudo, nudo y nudo. O tal vez en tres “desnudos”, porque cuando es preciso, es el cuerpo el que nos habla desde la escena; de la ternura, del desvalimiento, de la crueldad, de la belleza, del desconsuelo, de la soledad “Desnudos”, es la obra más conocida del escritor Joan Casas. Traducida a varios idiomas y galardonada con los premios “Ignasi Iglesies” a la mejor obra y “Serra d´or” de la crítica. Ha sido también representada en numerosos países: Rusia, Estados Unidos, Ucrania, Francia, Inglaterra…
LA OBRA
Escrita en 1990, obtuvo el premio “Ignasi Iglesies” de ese mismo año. Fue editada por el Institut del Teatre en 1992. Se estrenó en Barcelona en el Teatro Poliorama en 1993, por el Centre Dramatic de la Generalitat, bajo la dirección de Ramón Simó. Obtuvo ese mismo año el premio de la crítica “Serra d´or”.
Ha sido traducida a distintas lenguas y sucesivas versiones se han estrenado en Baracaldo, Castellón, Medellín – Colombia -, México D.F., Moscú y Jabarovsk – Federación Rusa -, Chercasy – Ucrania – y Nueva York. En 1995 el director cinematográfico Kiril Serebrenikov dirigió para los Estudios Pelikán de Moscú una TV Movie a partir de la pieza, que posteriormente fue vendida a distintos canales de televisión europeos y americanos, con la que obtuvo varios premios.Nus, el título original en catalán, signifi ca a la vez, nudo y desnudos. Esta ambigüedad, que la traducción no podía salvar de ningún modo, tiene la ventaja de decir al mismo tiempo algo de la forma y algo del contenido de la obra. Las tres escenas que la componen no siguen la lógica clásica de exposición, nudo y desenlace, sino que son tres nudos alternativos de una historia vieja y conocida. La desnudez, física y metafórica, de los personajes, es consecuencia del amor, la soledad y el paso del tiempo.Se trata del primer texto escrito por su autor como trabajo de gabinete, de laboratorio, al margen de cualquier proyecto concreto de montaje. Esta obra forma parte de un ciclo que el autor denominó como “teatro ligero”, al que posteriormente se han añadido otros dos textos de extensión normal y seis textos breves.LOS PERSONAJES
La obra planteada en tres nudos y para ser representada por un actor y una actriz, puede ser representada también por cuatro e incluso seis actores. Tres nudos, tres historias distintas que a la vez son una, unidas magistralmente dentro de una misma y única estructura dramatúrgica.

El y Ella, protagonistas de la obra, se presentan como personajes genéricos de un hombre y una mujer alrededor de los cuarenta años en la sociedad actual, inmersos en una relación sentimental.

Aunque las situaciones y los confl ictos afectan a los mismos personajes dentro de una enigmática atmósfera, a lo largo de los tres nudos, parecen, sin embargo, hombres y mujeres con personalidades distintas.

Simbolizan, en defi nitiva, momentos de crisis de toda relación humana que vivimos, podemos vivir o, afortunadamente no viviremos nunca, pero que son reconocibles diariamente a nuestro lado. Tres formas (desnudos) de afrontar el amor y el desamor.